sábado, 11 de julio de 2009

CURRICULUM de Mireya Cisneros Estupiñán

MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN

Nacionalidad: Colombiana

Profesora universitaria e investigadora en las áreas de la Lingüística teórica y aplicada, Didáctica de la lectura y la escritura, Relación lenguaje y sociedad, Metodología de la investigación científica.

Líder del grupo “Estudios del habla y la comunicación”, Categoría A1 de Colciencias.

mireyace@yahoo.com, mireyace@utp.edu.co


ESTUDIOS

· Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca.

· Magister en Lingüística Española, 1992. Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello, Bogotá.

· Diplomada en docencia universitaria, 2003. Universidad Tecnológica de Pereira.

· Profesora de lengua y literatura española, 1994. Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI, AECI), Madrid, (España).

· Investigadora en lengua y literatura española, 1994. Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI, AECI), Madrid, (España).

· Licenciada en Filosofía y letras, 1989. Universidad de Nariño, Pasto.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

PROFESORA ASOCIADA, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira.

PAR EVALUADORA de Colciencias en el área de la Lingüística.

PAR EVALUADORA del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA (INVESTIGADORA TITULAR, GRADO 11), Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, desde 1995 hasta 2002. Tiempo completo

DOCENTE en diversas universidades de asignaturas relacionadas con la lingüística teórica y aplicada, con la didáctica de la lectura y la escritura, y con la metodología de la investigación, desde 1992.

DOCENTE del diplomado “Maestro virtual”, Universidad Tecnológica de Pereira, 2004 -2005.

DIRECTORA E INVESTIGADORA en distintos proyectos relacionados con la Lingüística teórica y aplicada, con la relación entre lenguaje y sociedad y con la didáctica de la lengua materna.

ASESORA DE TRABAJOS DE GRADO relacionados con la lingüística teórica y aplicada, en maestrías, especializaciones y pregrados en distintas universidades colombianas, desde 1997.

PROFESORA VISITANTE PARA EL SEMINARIO-TALLER “METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA DEL ESPAÑOL DIRIGIDO A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS”, Panamá: Universidad de Panamá, 2001.

DOCENTE de cursos-talleres de redacción profesional en diferentes empresas, desde 1990.

CORRECTORA DE ESTILO en textos académicos, didácticos y jurídicos.

PONENTE Y PARTICIPANTE en diversos eventos nacionales e internacionales relacionados con la lingüística teórica y aplicada y con la didáctica de la lectura y la escritura.

TRABAJOS PUBLICADOS

Libros:
Cisneros Estupiñán, Mireya (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio. ISBN: 978-958-20-1046-1. 17 x 24 cm. 154p. (Coautoría con Clarena Muñoz y Martha Andrade)

Cisneros, Mireya y Vega Violetta (2011), En busca de la calidad académica a partir de los procesos de lectura y escritura, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. ISBN: 978-958-722-102-2. 17 x 24 cm. 120p. (Coautoría con Violetta Vega)

Cisneros Estupiñán, Mireya (2010). La conformación de la Ciencia Lingüística: desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX . Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira. (Coautoría con Omer Silva).

Cisneros Estupiñán, Mireya (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira ISBN: 978-958-722-054-4. 300 págs. 17cms. x 24 cms. 300 p. (Coautoría con Giohanny Olave & Ilene Rojas).

Cisneros Estupiñán, Mireya (2010), Leer y escribir en la Universidad de hoy. Bogotá, Universidad Libre. ISBN: 978-958-8534-21-3. 17cms. x 24 cms. 100 p. (Coautoría con Sol Castro).

Aproximación a la Neuropsicología y trastornos del lenguaje, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2008. 978-958- 8272-73-3, 190 págs. Léase en: http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/mcisneros/

Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2007. ISBN: 978-958-8272-49-8,180 págs. Léase en: http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/mcisneros/

Cómo elaborar trabajos de grado, Bogotá: ECOE, 2006, ISBN 958-648-449-1, 164 págs.

Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la lingüística moderna, Bogotá: Fundescritura, 2006. ISBN 958-33-9782-2, 140 págs.

Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Primera edición: 2005, Segunda edición: 2007. ISBN: 958-8272-03-3, 130 págs.

Trabajos de grado y otros proyectos de investigación, Bogotá: Fundescritura, 2005. ISBN: 958-33-75-47-0, 152 págs.

Hacia una nueva visión sociolingüística, (en coautoría con Rafael Areiza y Luis Enrique Tabares), Bogotá: Editorial ECOE, 2004. ISBN: 958-648-382-7, 206 págs.

Fundamentos de redacción técnica, Bogotá: Unión Latina, 2003. ISBN: 958-33-43-24-5, 104 págs.

Capítulos en Libros:

“Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la Educación Superior”. En: Giovanni Parodi (editor). Alfabetización Académica y Profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua y editorial Planeta-Ariel. ISBN 978-956-247-493-1. Págs. 291 a 315

“Lectura y escritura en el momento de ingreso a la educación superior”. En: Varios autores (2008), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, Cali: Universidad Autónoma de Occidente. ISBN: 978-958-8122-69-4.

"Grados de cortesía en el uso de pronombres personales de segunda persona singular: proximidad, situación comunicativa y momento histórico", En: BRAVO, Diana, (Editora), (2005), Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Buenos Aires: Editorial DUNKEN, Estocolmo: Universidad de Estocolmo, Programa EDICE. ISBN: 987-02-1552-1.

“Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad”, En: Luis Alfonso Ramírez y Gladys Lucía Acosta (compiladores) (2005), Estudios del discurso en Colombia, Medellín: Universidad de Medellín y Asociación latinoamericana de estudios del discurso ALED. ISBN: 958-97681-3-X.

“Mejorar los procesos lectoescriturales desde la educación básica”, En: VASQUEZ, Fernando (Editor), (2005), Didáctica de la lengua materna: estado de la discusión, Cali: Universidad del Valle, ICFES. ISBN: 958-570-460-2.

Artículos:

El lenguaje de la telenovela en la conducta lingüística de televidentes jóvenes: un estudio de caso. En: Revista Perspectivas de la comunicación, Vol. 2, No. 2. (2009)Universidad de la Frontera, Chile.

“El lenguaje de la telenovela desde el estereotipo y la moraleja”. En: Hechos y proyecciones del lenguaje, No. 16-17, año 2008, Pasto: Universidad de Nariño, Departamento de lingüística e idiomas. Págs. 148 a 169. ISSN: 01121-3550


“Ciencia y Lenguaje en el contexto académico”, En: Revista Lenguaje volumen 36, número 1, Universidad del Valle, 2008. ISSN 0120-3479 begin_of_the_skype_highlighting              0120-3479      end_of_the_skype_highlighting.

“El discurso de la enseñanza de la ciencia”, En: Revista de Pedagogía, No. 450, noviembre-diciembre de 2007. pp. 14 a 21. Santiago de Chile: Federación de Instituciones de Educación Particular FIDE. ISSN 0716-548X

“La investigación en el Grupo Estudios del Habla y la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira”, En: Revista Studiositas, No. 2 del Vol. 2, 2007. Bogotá, Universidad Católica de Colombia. pp 57 a 68. ISSN 1909-0366

http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/investigaciones/STUDIOSITAS/index.htm

“Atenuación de los mandatos y las peticiones en la Exprovincia de Obando”, En: Revista Lenguaje, volumen 35, número 1, Universidad del Valle, 2007. pp. 29 a 46. ISSN 0120-3479.

"Visión panorámica de las perspectivas para el análisis de textos", En: Revista Ciencias Humanas, No. 33, Año 10, Julio de 2004, Universidad Tecnológica de Pereira.

"El voseo: Unión y diferencia entre España y América", En: Revista del lenguaje ITACA, Año 1, Vol. 2, Diciembre de 2004. Valledupar: Universidad Popular del Cesar, pp. 162-169.

"Breve aproximación a un estudio del lenguaje en la telenovela colombiana", En: Revista Litterae, No. 12, Bogotá: Asociación de Ex alumnos del Instituto Caro y Cuervo, 2003

“Enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna en universidades nocturnas”, En: Revista Litterae No. 10, Asociación de Exalumnos del Seminario Andrés Bello, Bogotá, 2002

“Hacia la comprensión y producción de textos en el nivel universitario”, En: memorias del primer coloquio internacional y tercero regional “Lectura y escritura para aprender a pensar”, Cartagena de Indias: Cátedra UNESCO, diciembre de 2002. (C.D.)

“Hacia la enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario”, Revista Interlenguajes, Vol. 2, No. 1, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, enero - junio de 2001

“La enseñanza de la lengua materna desde la perspectiva de la comunicación”, Revista Alpha, Panamá: Universidad de Panamá, 2001

“Los trabajos en la actividad pedagógica”, Revista Dialógica, Asociación Cultural de Profesores de la Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, 2000

“El estudio del signo verbal en el desarrollo de la lingüística”, Revista Interlenguajes, Vol. 1, No.1, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, enero - junio de 2000.

“Lenguaje y escritura: una visión interdisciplinaria” (coautoría con Neyla Pardo). En: Revista Thesaurus, Tomo LI, No.2, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1996.

“Cómo encauzar el trabajo académico”, En: Jurídicas Unincca, Revista de la Facultad de Derecho, Universidad INCCA de Colombia, Bogotá, noviembre de 1996.

“Módulos de gramática generativa transformacional” (Material para los estudiantes del postgrado en metodología de la enseñanza del español), Convenio Universidad de Pamplona y Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, 1993.

Artículos informativos en Noticias Culturales, Instituto Caro y Cuervo, 1996 - 1999

Reseñas

LONDOÑO, María Victoria y PATIÑO, Germán, Golondrinas en cielos rotos: Lenguaje y educación en las narraciones infantiles, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert (Lengua y sociedad en el mundo hispánico, vol. 7, 2001, 256 págs. Reseña publicada en: Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana RILI, No. 3, Berlín: Instituto Iberoamericano de la Universidad de Bremen, 2004

GIRALDO ÁNGEL, Jaime y otros, Conflicto y contexto: Resolución alternativa de conflictos y contexto social, Bogotá: PM editores, Instituto Ser de Investigación, Colciencias, Programa de Reinserción, 1997, 256 págs. Reseña publicada en: Revista Litterae, No. 11, Bogotá: Asociación de exalumnos del Instituto Caro y Cuervo, 2002.

LO CASCIO, Vincenzo, Gramática de la argumentación: estrategias y estructuras, Madrid, Alianza, 1998. 374 págs. En: Revista Thesaurus, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 2001

BRIZ GÓMEZ, Antonio, El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmalingüística, Barcelona, Ariel, 1998, 255 págs. En: Revista Thesaurus, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 2000.

CUENCA, María Josep y HILFERTY, Joseph (1999), Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona, Ariel, 1999. 256 págs. En: Revista Thesaurus, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1999:326-331.

ZIMMERMANN, Klaus (ed), Lenguas en contacto en Hispanoamérica, Madrid, Biblioteca Iberoamericana, 1995, 255 págs. En: Revista Thesaurus, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1999.

VARIA LINGÜÍSTICA Y LITERARIA, México, Centro de estudios lingüísticos y Literarios (CELL), El Colegio de México, Volumen I: Lingüística (38 artículos, 630 págs.), Volumen II: Literatura de la Edad Media al Siglo XVIII (20 artículos, 430 págs.) y Volumen III: Literatura Siglos XIX y XX (27 artículos, 540 págs.) En: Revista Thesaurus, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1998.

BOTERO, Jean y otros, Cultura, pensamiento y escritura, Barcelona, Gedisa, 1995, 118 págs. En: Revista Thesaurus, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1998.

HENK HAVERKATE, La cortesía verbal: estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos, 1994, págs. 246. Reseña de libro. En: Revista Thesaurus, Tomo LI, No.3, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1996.
Ponencias:

“De búsquedas, teorías y caminos”, En: Seminario de líneas de investigación, Popayán, Universidad del Cauca, 4, 5 y 6 de noviembre de 2007.

“El discurso de la enseñanza de la ciencia”, En: II Seminario Internacional de Pedagogía, Currículo y Didáctica, Manizales, Rudecolombia y Universidad de Manizales, 7, 8 y 9 de noviembre de 2007.

“Lectura y escritura en la formación de investigadores”, En: IV Simposio Nacional de Formación de Investigadores, Bogotá, Universidad Católica, 20 de septiembre de 2007.

“Lenguaje y sociedad en la Telenovela”, En: “VII Congreso Latinoamericano de estudios del discurso – ALED 2007 “Horizontes de sentido”, Bogotá, ALED y Universidad Nacional de Colombia, 17 al 21 de septiembre de 2007.

“Función Epistémica y variación lingüística en la lectura y en la escritura, en la Universidad”, En: Congreso “Agostos Latinoamericanos”, Instituto de Pensamiento y cultura en América Latina IPECAL y Universidad de Manizales, 27 a 31 de agosto de 2007

“Una investigación en torno a los procesos de lectura y escritura en estudiantes universitarios”, En: 1er. Congreso Internacional: Epistemología, Pedagogía y Didáctica de la Lengua Castellana, Pasto, Universidad de Nariño, 28, 29 y 30 de marzo de 2007

“Lectura y escritura en estudiantes universitarios: un estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Pereira”, Bogotá: Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, ASCUN, Universidad Sergio Arboleda, 26 y 27 de abril de 2007

“Un lugar para el conocimiento: reflexiones en torno a la docencia en tiempos de la globalización”, En: Seminario Internacional de Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Paipa, 17 al 21 de octubre de 2006.

“Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad”, En: Tercer Coloquio Nacional de Estudios del Discurso, ALED y Universidad de Medellín, Medellín, 2004 (C. D.).

“Hacia el estudio de las estrategias de comprensión lectora usadas por los estudiantes que ingresan a la universidad”, En: Seminario La lectura y la escritura en la formación de los profesionales, Cátedra UNESCO y Universidad del Valle, Santiago de Cali, 2003. (C. D.).

“Un lugar para el lenguaje en la Educación Superior”, En: Segundo Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, Valparaíso - Viña del Mar, 2003. (C. D).

“Difusión internacional del español a través de la telenovela colombiana”, En: XIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Literatura de América Latina - ALFAL, San José, Costa Rica, 2002, C. D.

“Hacia la comprensión y producción de textos en el nivel universitario”, En: I Coloquio internacional y III regional “Lectura y escritura para aprender a pensar”, Cartagena de Indias, Cátedra UNESCO, 2001. (C. D.)

“Claridad y efectividad en la construcción de textos”, En: Curso-seminario Internacional de Redacción Técnica, Unión Latina, La Habana, Cuba, 2001

“La enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario desde la perspectiva de la comunicación”, En: VIII Congreso Internacional, Homenaje a Panamá con motivo de la transferencia del Canal, Universidad de Panamá, Círculo Lingüístico “Ricardo J. Alfaro”, Ciudad de Panamá, 2000.

MEMBRESÍAS

Directora del grupo “Estudios del habla y la comunicación”, Categoría A1 de Colciencias.

Delegada Regional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, ALFAL, por Colombia y Ecuador.

Miembro de la “Red Nacional para la transformación de la formación docente en lenguaje”, Universidad del Valle, ICFES, Cátedra UNESCO.

Miembro de la Red Nacional para la lectura y la escritura en la Educación Superior, REDLEES, ASCUN.

Miembro del Comité Científico de diversas publicaciones.

Miembro de ALED (Asociación latinoamericana de estudios de Análisis del Discurso).

Miembro de EDICE (Estudios del discurso de la cortesía en español), Universidad de Estocolmo, Suecia.

Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Perspectivas de la Comunicación, de la “Universidad de la Frontera”, Temuco, Chile.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

Aproximación a las perspectivas teóricas que estudian el lenguaje. Universidad Tecnológica de Pereira, 2007. (finalizada).

Estrategias de lectura y escritura usadas por estudiantes que ingresan a la universidad, Universidad Tecnológica de Pereira, 2005. (finalizada).

Marcas orales en los textos escritos que producen los estudiantes que ingresan a la universidad. (finalizada).

Hacia una nueva visión sociolingüística, Universidad Tecnológica de Pereira (finalizada)

Relaciones entre lectura, escritura y sujeto un estudio de casos en la Universidad Tecnológica de Pereira. (En curso)

En busca de la calidad académica a través de los procesos de lectura y escritura (en curso).

Otros proyectos:

Proyecto para la fundación de la Maestría en Lingüística, Universidad Tecnológica de Pereira, 2006 (coautora).

Citada en:

§ www.universia.net.co/libroabierto/cienciasdelaeducacion/lecturayescrituraenlauniversidad.html

§ www.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-de-la-educacion/del-mito-a-la-ciencia.html

§ dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=25278

§ www.utp.edu.co/comunicaciones/htm/detalleHTML.php?idNota=2503

§ www.terminometro.info/ancien/b47/es/fundamentos_es.htm

§ www.javeriana.edu.co/facultades/comunicacion_lenguaje/catalogo.htm

§ www.udenar.edu.co/contenido/comunicados/educacion.php

§ regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/investigaciones/STUDIOSITAS/v2n2/articulosrevista/C_EDITORIAL.pdf

§ www6.gencat.net/llengcat/noves/hm02tardor/internacional/roberto.pdf

§ dtil.unilat.org/actualites_04/actu_180_04_es.htm

§ orbita.starmedia.com/tumaco2000/especial.htm

§ interaccion.cedal.org.co/15.html

§ ascun.org.co/eventos/lectoescritura/mireyacisneros.pdf

§ www.ibero-americana.net/de/rili_arch3.htm

§ listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind0406&L=infoling&P=4477

§ www.fulbrightchile.cl/2006/2006_Newsletter_Noviembre_Diciembre/2006_newsletter_41_Pag_08.html

§ listserv.linguistlist.org/cgi-bin/wa?A2=ind0511&L=infoling&P=6005

§ www.oei.es/n3416.htm

§ www.pedagogica.edu.co/proyectos/analisisdiscurso/docs/ponencias_aceptadas.pdf

§ www.ecoeediciones.com/catalogo1.php?idcategoria1=7&idsubcategoria1=25

§ hispanismo.cervantes.es/Asociaciones_ficha.asp?DOCN

§ https:/.../ConsultaMaterias.aspx?Form=Consultar_Materias_Sintetico&ClaveMateria=H3008&Idioma=ESP

§ www.terminometro.info/ancien/b47/pt/fundamentos_pt.htm

§ www.hispanismo.es/libros.asp?DOCN=59

§ www.campusred.net/telos/anteriores/num_040/inves_experiencias0.html

§ www.tceurope.org/tecdocnet/newsletter/News-E_03-4.pdf

§ www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132003003800008&script=sci_arttext

§ www.upo.es/colegiodeamerica/docu/maestro_virtual.pdf

§ www.mundoalfal.org/administracion_p.htm

§ www.linguas.net/preseea/contenido/documentos_detalle.asp?cod=18&Doc=12

§ dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=25688

§ planea.utp.edu.co/cna/acred_programas/documentos/investigaciones/Proy_Inves_Ejec_2005.pdf

§ www.calstatela.edu/faculty/ddumitr/

§ www.lalibreriadelau.com/.../cPath/22_92/products_id/3207?sid=1b04c221f55d8bff354641a3dbed0aeb

§ regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/investigaciones/STUDIOSITAS/v2n2/articulosrevista/A_PORTADA.pdf

§ www.quehubo.com/noticias/index.php?&page=1177

§ www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117642.html

§ https:/.../servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=ANUALIDAD&revista_busqueda=3932&clave_busqueda=2001

§ http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2224586&orden=103197&info=link

§ https://www.fhuce.edu.uy/linguistica/teoria/PROYECTOTRATAMIENTOvbertolotti.pdf.

§ www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-92863.html

§ http://www.newstin.es/search.a?query=cisneros+estupi%C3%B1%C3%A1n&sbm=buscar+noticias&ed=http%3A%2F%2Fwww.newstin.es%2Fchange-edition.a%3Fedition%3DES%26cookieId%3D1199670917208&searchIn=InAll

§ http://bach.uao.edu.co:7778/pls/portal/docs/PAGE/UNIAUTONOMA_INVESTIGACIONES/HABLADURIAS/NUMEROS_ANTERIORES/HABLADURIAS2/ALFA_0.PDF

§ www.congresounesco2003.ucv.cl/doc/ii_congreso.pdf

§ http://64.233.169.104/search?q=cache:a14mf4hViWkJ:correo.umanizales.edu.co/tesis/MaeEdudo/INVESTIGACION%2520GLORIA%2520ESPERANZA%255CESTRATEGIA%2520PEDAGOGICA%2520PARA%2520FORTALECER%2520PRODUCCION%2520ESCRITA.htm+%22cisneros,+mireya%22&hl=es&ct=clnk&cd=16&gl=co&client=firefox-a

1 comentario:

Unknown dijo...

Una experta en el tema Educativo, mi admiración y respeto.